viernes, 19 de febrero de 2010

Aulas Inteligentes

La tecnología del mundo moderno camina a pasos agigantados y llega hasta las aulas de los centros educativos, pues los estudiantes ya pertenecen a una generación diferente.
Hoy en día la utilización del computador como herramienta facilitadora de las labores del ser humano, es uno de los logros más reconocidos en nuestro planeta.
El Aula Inteligente adapta la enseñanza en la parte de Informática, al manejo y utilización de los recursos tecnológicos para que el aprendizaje de los estudiantes se realice de una manera más efectiva y mucho más rápida; la explicación dada por el docente de los módulos del curso se realiza en tiempo real en el servidor y se visualiza simultáneamente en los monitores de las estaciones de trabajo en donde se encuentran ubicados los estudiantes, evitando así las explicaciones innecesarias.
El Aula Inteligente es una comunidad de aprendizaje cuyo objetivo principal es el desarrollo de la inteligencia y de los valores de los estudiantes, que planifican, realizan y regulan su propio trabajo, bajo la mediación de los profesores, con métodos didácticos diversificados, y tareas auténticas, en un espacio multiuso abierto y tecnológicamente equipado según los principios de la calidad y la mejora continua.
Estos son los principales postulados:
  • El objetivo inmediato del aprendizaje es la construcción de significado, el desarrollo de la inteligencia y de los valores de todos los estudiantes.
  • Las tareas del aprendizaje tienen que ser reales y auténticas.
  • Los métodos del proceso de enseñanza-aprendizaje son más eficaces si son diversificados.
  • Conviene que el control del aprendizaje pase, de forma progresiva, a manos del alumno.
  • El rol del profesor no es el de transmitir conocimientos, sino el de mediar en el aprendizaje de los alumnos.
  • El papel del alumno es participar activa y responsablemente en su propio proceso de aprendizaje.
  • La evaluación debe afectar no sólo a los contenidos sino también a los procesos, utilizando contextos múltiples.
  • La interacción profesor-alumno funciona mejor dentro de una verdadera "comunidad de aprendizaje".
  • La cultura y estrategias de la calidad mejoran sustancialmente los resultados.

La llegada del aula inteligente es también un reto para los propios docentes. En primera instancia se deben capacitar para explotar al máximo los recursos tecnológicos, que les pueda brindar mayores posibilidades de incrementar el aprovechamiento de sus estudiantes.

El aula inteligente es una solución educativa que revoluciona el método de enseñanza-aprendizaje , brindando una experiencia única en el aula; este innovador concepto educativo fue desarrollado mediante un proceso de investigación, desarrollo y fundamentación, hasta la integración final del ambiente educativo.

Su principal objetivo es la creación de un ambiente colaborativo, donde la tecnología enriquece el contenido académico de cada asignatura y permite al maestro-alumno establecer una amplia comunicación interactiva, que motivará a los alumnos hacia el estudio y mejorará su nivel académico.

Es importante señalar que las aulas escolares no tienen inteligencia, es evidente que la expresión "aula inteligente" ha de entenderse en sentido figurado. El Aula inteligente ha sido pensada para proporcionar el mejor ambiente de estudio. Cuenta con: Conectividad de datos, Audio, Video, computadoras, cámaras, pizarrón interactivo e Internet.  En este sentido, se requiere de un conjunto de tecnologías de información y comunicación.

El Aula inteligente es Tecnología, con el pizarrón interactivo se puede observar en gran formato lo que se encuentra en la computadora.
        
El modelo del Aula Inteligente (MAI) es el escenario de una pedagogía centrada en el alumno, se basa en los principios 
        Psicopedagógicos, 
        Metodológicos y 
        Organizativos 

La aparición de nuevas tecnologías de la información han permitido crear un nuevo ambiente para las interrelaciones humanas, llamado según los expertos: social-virtual. En adición a ello las comunicaciones y la globalización también hacen posible la creación de este nuevo entorno, siendo parte fundamental de la nueva forma de educar, a partir del aprovechamiento de dichas tecnologías para mejorar los procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento, haciendo de la experiencia de aprender una oportunidad fascinante para adquirir habilidades y destrezas.

Los educadores, siempre en busca de métodos y herramientas que permitan llegar a los educandos con efectividad y eficiencia, hemos encontrado en Internet el medio de acercar al aula novedades y elementos que permiten acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o contar con nutridos presupuestos para adquirir materiales y ponerlos al alcance de los estudiantes. Internet a través de páginas web acerca al aula recursos que antes no eran ni soñados, a un costo sumamente accesible. Esta herramienta nos ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, textos  y elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio: la computadora con conexión a la red.
Las aulas virtuales hoy toman distintas formas y medidas, y hasta son llamadas con distintos nombres. Algunas son sistemas cerrados en los que el usuario como instructor de una clase, tendrá que volcar sus contenidos y limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio virtual, para desarrollar su curso. Otras se extienden a lo largo y a lo ancho de la red usando el hipertexto como su mejor aliado para que los alumnos no dejen de visitar o conocer otros recursos en la red relacionados a la clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario