jueves, 23 de julio de 2009

Qué es un Libro Electrónico?:

Son muchas las definiciones que puede tener un libro electrónico, estos son conjuntos de piezas de información de distintos tipos y de naturaleza heterogénea y multimedia que constituyen una unidad lógica desde el punto de vista de la comunicación y están organizados según una estructura susceptible de consulta no-secuencial, por navegación y otros medios, así como, eventualmente, susceptibles de manipulaciones diversas, en función de la naturaleza de su información y del uso a que se destinen, están provistos del software aplicativo necesario para su consulta, manipulación, uso, y encapsulados en soportes electrónicos susceptibles de reproducción masiva o bien distribuidos en línea y cuyo objetivo es la distribución pública.


Muchas personalidades coinciden en que los libros electrónicos pueden definirse como sistemas de información capaces de poner a disposición de sus usuarios una serie de páginas conceptualmente organizadas del mismo modo que las de un libro de papel, con las que además pueden interaccionar. Por lo tanto, no se considera que los libros electrónicos son meras simulaciones de libros impresos, sino que incluyen propiedades y herramientas que aumentan sus funciones, sirviéndose de la potencia suministrada por el soporte electrónico.


En otras palabras, un libro electrónico es un hipertexto con imágenes, gráficos y sonidos, en el que se tiene la posibilidad de navegar a través de él de forma interactiva. Por último, se podría definir el libro electrónico como un programa de hipermedios, generalmente producido en un CD-ROM, pero que no se limita a este formato, que organiza la información basándose en la metáfora[1] de un libro.


Sin la limitación que impone la impresión y la encuadernación, los libros electrónicos ofrecen enlaces de hipertexto, ejecutan búsquedas de palabras clave, proporcionan notas marginales y amplían la noción del conocimiento y el aprendizaje de muchas otras maneras.


Estos libros aumentan enormemente las posibilidades del texto al integrar en la misma prestación multimedia: vídeo, fotografía, animación y gráficos. Las herramientas de las bases de datos hacen posible los enlaces de referencias cruzadas a gran escala, las búsquedas en función de múltiples criterios y una información a la medida de las necesidades del usuario.


Los libros electrónicos se clasifican en diez tipos diferentes. Cada uno dependerá del tipo de información que contiene, las funciones que ejecutan y de los tipos de metáforas que siguen.




  1. Libro de Texto: Consiste de páginas de textos organizados de forma lineal.

  2. Libro Parlante: Contiene páginas de información narradas en audio.

  3. Libro de Imagen Estática: Contiene imágenes.

  4. Libro de Imagen en Movimiento: Contiene animación y material de vídeo en movimiento.

  5. Libro Multimedia: Combinaciones de texto, sonido, imagen, animación y vídeo.

  6. Libro Polimedia: Contiene diferentes medios para transportar sus informaciones. Puede ser en papel, discos magnéticos, discos ópticos, redes computacionales, y otros.

  7. Libro Hipermedia: Similares a los libros multimedia pero contienen información que es organizada en una forma no lineal.

  8. Libro Electrónico Inteligente: Emplean técnicas de inteligencia artificial, como sistemas expertos o redes neuronales, que les permiten aprender acerca de sus usuarios y adapta sus comportamientos en varias formas de manera de alcanzar las necesidades individuales y particulares.

  9. Libro Telemedia: Requiere el uso de facilidades de las telecomunicaciones para proveer características especiales como la participación del mismo en teleconferencias, el envío de correos electrónicos, y acceso remoto a recursos como a las bibliotecas digitales.

  10. Libro del Ciberespacio: Depende del uso de técnicas de realidad virtual para crear simulaciones poderosas y experiencias de inmersión al lector entrar.


A diferencia de las páginas de un libro convencional, aquellas que forman parte de un libro electrónico pueden ser dinámicas[2] y reactivas[3].



    • Pueden cambiar dinámicamente de acuerdo con las necesidades del usuario.

    • Proporcionan mecanismos de vuelta atrás, que mantienen una historia de la interacción del usuario con el libro.

    • Permiten una lectura no lineal.

    • Facilidades de copiado y compartido.

    • Rapidez en el acceso y exactitud en la recuperación.

    • Actualizaciones rápidas y efectivas.

    • Capacidades añadidas de memoria.



[1] Las metáforas son los modelos conocidos por el usuario en entornos de trabajo que se asemejan a una situación real

[2] Dinámicas se refiere a la habilidad en que una página pueda cambiar en forma dinámica de acuerdo con los requerimientos de un lector y/o del propósito para el cual ese libro es usado

[3] Reactivas se refiere a la habilidad de una página de información que responda de varias formas a los mensajes enviados a ella por sus lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario