Durante estos últimos años han aparecido en la sociedad una serie de nuevos medios de comunicación e información, que la están transformando sensiblemente. Nos referimos básicamente a aquellos medios que se derivan de los avances realizados en el campo de la electrónica, fundamentalmente los que guardan relación con la imagen (videocintas, videodisco,...) y con el tratamiento de la información (ordenadores), o con ambas (telemática).
Ante los cambios que se anuncian, surgen numerosos interrogantes, entre ellos: ¿qué papel corresponde cumplir a la escuela?. ¿Está la escuela suficientemente preparada para asumir el reto tecnológico para la formación de las futuras generaciones?. ¿Supondrá el desarrollo tecnológico la desaparición de la figura del maestro en las escuelas?. ¿La integración curricular de las Nuevas Tecnologías contribuirá a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje?.
En la actualidad los avances de la telemática nos llevan a otra manera de considerarla, se mantiene la concepción del ordenador como medio en el proceso de enseñanza, pero además el interfaz ofrece ambientes digitales donde sentimos estar "dentro" de la pantalla o como poco apreciar la pantalla como una ventana que nos permite sentir y comunicarnos con otras personas. Las redes de ordenadores hacen posible la comunicación persona-persona, de uno a uno, de uno a muchos o de muchos a muchos. Lo digital, concepto asociado a la computadora, se desprende totalmente del antiguo significado de máquina de calcular con el que surgió en sus inicios. Así, otros conceptos como el de multimedia o hipermedia, hipertexto, entornos o mundos virtuales, ambientes o comunidades de aprendizaje se hacen populares.
En este sentido recurriendo a las aportaciones de Horrocks (2000), debemos prevenir lo que McLuhan (1964) ya advirtió. Los educadores no debemos trabajar mirando el espejo retrovisor:
"cuando la sociedad y el individuo se enfrentan a una nueva situación, se aferran a los objetos del pasado reciente. Por tanto, percibimos el presente a través de un espejo retrovisor. Los medios nuevos, incluidos el coche y el ordenador, se abordan al principio en función de tecnologías anteriores, como el carruaje y la máquina de escribir" (2000: 87).
Hemos pasado de trabajar con herramientas de software a pensar dentro de ambientes digitales, y de trabajar dentro de ambientes a pensar y trabajar, como utiliza Gisbert (2004), dentro de ecosistemas de aprendizaje digitales.
Es muy interesante ver la constante evolución de la Educación, hoy en día no existen barreras, ni pretextos para no continuar con los estudios. Tengo 27 años y estudio Administración y finanzas en línea en la UTEL. http://www.utel.edu.mx/
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